Elimina la ansiedad

on

Imagínate que están a punto de darte la calificación de un examen que tenías que pasar para aprobar la materia. Tu cabeza da vueltas y vueltas al asunto. Lo único que pasa por tu mente es esa calificación. Nada más. No puedes esperar a que este momento de sufrimiento acabe y tengas la confianza de saber que todo estuvo bien.

O imagina que te entrevistaron hace una semana para una vacante. Estás muy ansioso por saber si quedaste o no. Te urge saber qué es lo que te espera del futuro.

Pero no es así.

Probablemente repruebes. Probablemente no.

Probablemente tengas ese trabajo. Probablemente no

Sé que te han ocurrido situaciones como esta y que te llena de nervios pensar en lo impensable. Suena feo, pero estancarse en esa zona sólo hará que caves tu hoyo en todos los aspectos de tu vida. Cuando te sientes desesperado por algo incierto que te puede suceder, es normal acarrear esos sentimientos negativos a otras partes de tu persona.

Dividiendo todos los aspectos que te describen, podrías decir que te conformas de 4 partes: La parte profesional, familiar, de salud y espiritual. Si te encuentras caído en cualquiera de estos 4 aspectos, es probable que recaigas en alguno de los demás. Necesitas lograr una comunión y un equilibrio entre cada uno de ellos para vivir una vida plena.

Muchas personas tienen diferentes maneras de sobrellevar una situación de alto estrés. La manera en que yo lo hago, y me da muy buenos resultados, es reforzando mi aspecto espiritual. No, no necesitas creer en una deidad para ser más espiritual. Contéstate estas preguntas para que reconozcas lo fuerte que estás contigo mismo:

  • ¿El silencio te enloquece?
  • ¿No puedes estar solo en la casa sin el ruido de fondo de la televisión?
  • ¿Te desespera estar aburrido?
  • ¿Te distraes fácilmente con todo lo que sucede a tu alrededor, o con tu smartphone?

Estar consciente de tu alrededor resulta complicado cuando tenemos tantas cosas bombardeando nuestra atención. ¿Qué permites que entre a tu cerebro? ¿Basura o contenido de alta calidad? ¿Notificaciones del último meme o el siguiente hito tecnológico?

¿Cómo reforzar tu aspecto espiritual y ser más consciente de la situación?

Practica estar aburrido. Siéntate en un lugar silencioso y permítete estar aburrido. Apaga las notificaciones de tu celular durante 5 o 10 minutos mientras lo haces. El siguiente paso es escuchar los impulsos que te rodean: Los pájaros, el viento, tu respiración, cómo se siente el piso o la silla donde estás sentado. Lo que sigue, y lo más difícil, es callar a tu mente de cualquier pensamiento ansioso que tengas. Si te sirve, permite que esos pensamientos fluyan, pero que no se queden en tu cabeza.

Esto también se conoce como meditación. Hay muchas maneras de meditar y métodos que te pueden ayudar a ser más paciente. Si eres religioso, a mí me ha funcionado hacer oración y meditar el significado de mi situación actual. Me ayuda ponerme en el gran contexto de las cosas y reconocer que debo de estar contento con el camino que se me vaya revelando.

Al principio resulta muy complejo la meditación. Empieza con lapsos de tiempo pequeños y poco a poco aumenta el período.

Verás que podrás eliminar la ansiedad, estar tranquilo ante cualquier situación estresante y tendrás una calma estoica a cualquier cosa que te suceda.