Tu propia definición de éxito

on

Todo mundo tiene su propia definición de éxito. Desde niños hasta adultos. Puede que para un niño su definición de éxito sea tener todos los tazos de los minions y para un adulto tener mucho dinero. Aquí te explicaré cómo sacarle provecho a tu propia definición de éxito.

Primero hace falta definir cómo no describir al éxito.

Me he topado con que muchas personas dicen que “quieren ser exitosos” pero se les olvida decir cómo y por qué. Hay un TED Talk con Simon Sinek que habla sobre un círculo dorado y cómo es que los productos o ideas deberían de empezar a definirse. La primera pregunta que Simon dice que se debe responder es: ¿Por qué? Después Simon continúa diciendo que una vez que tengas un “por qué” que describa la esencia de lo que se estás creando, responde la pregunta: ¿Cómo?

A pesar de que el círculo dorado es una estrategia para saber cómo vender un producto, estoy seguro que se puede aplicar a cualquier otra cosa. Incluso a tu propia definición de éxito.

¿Por qué quieres ser exitoso?

¿Cómo lo lograrás?

No se vale decir “quiero ser exitoso”.

Sé más objetivo.

Una vez que sepas los verdaderos motivos de tu búsqueda de éxito, ahora sigue definir qué es éxito para ti. Como te decía, para un niño su definición de éxito puede ser tener toda la colección de tazos pero al término de unos cuantos años esta percepción cambiará radicalmente. Para un adolescente de secundaria o preparatoria dudo que tener todos y cada uno de los minions en sus diferentes formas y colores sea su meta número uno.

Hay que tener claros que una buena definición de éxito no cambia, o cambia poco, conforme pasa el tiempo.

Una buena definición de éxito puede ser:

  1. Dentro de 5 años tendré 10 libros publicados y al menos 1 best seller
  2. Al término de esta década seré la persona con la mejor colección de objetos de Star Wars del país
  3. Antes de que acabe el año tendré por lo menos un negocio corriendo y dejaré mi actual trabajo

¿Notas lo que tienen en común?

Tu definición de éxito debe ser precisa y con un límite de tiempo. Esto te ayudará a saber qué es lo que tienes que hacer para lograr lo que quieres. Ahora que sabes qué significa tener éxito:

¿Cuál es tu propia definición de éxito?

Las personas exitosas varían mucho a la percepción de los demás. Preguntando a conocidos sobre quién es alguien exitoso recibí estas respuestas:

  1. Alguien con una buena familia.
  2. Alguien que siempre viste muy bien.
  3. Alguien que cocina los mejores tacos.
  4. Alguien que se liberó de trabajar de 8 a 5.

¿Cuál es tu percepción de éxito?

¿Quiénes son exitosos para ti?

Finalmente deberías de buscar a personas que hayan hecho lo que tú deseas y tomar su ejemplo. No es necesario que conozcas físicamente a la persona que buscas; con conocer el camino que tomó es un buen inicio para darte cuenta que lo que quieres hacer es posible. Existen muchas personas que escriben sus anécdotas y lo que hacen en distintos blogs en el internet. Puedes encontrar mentores que hablan de cosas como vivir de manera minimalista, ser un hacker de la vida o vivir con propósito.

Si ellos ya lo hicieron, ¿por qué tú no?

Una vez que los encuentres, no dudes en contactarlos para responder tus preguntas. Te aseguro que las recibirán con mucho gusto.

No soy nadie para decir qué camino seguir para tener éxito seguro, pero sí puedo decir que estás bien encaminado si tienes definido qué es lo que quieres. Y aún más si estás buscando activamente tu propia definición de éxito leyendo este artículo.