La extinción de los polímatas

on

¿Qué quiero ser de grande?

Cuando era pequeño siempre me hice esa pregunta. Siempre pensé en especializarme en el ámbito de la ingeniería sin importarme nada más en el mundo. Siempre pensé que al hacer esto me esperaba un futuro próspero. Y a pesar de que sea posible obtenerlo, estaría pensando de manera mediocre.

Vivimos en un mundo de sobre especialización.

En un mundo en donde una persona se dedica a esto, esta persona se dedica a lo otro, etc. En un mundo donde ambicionar ser pintor, cantante, escritor, músico o atleta, hará que muchos volteen hacia ti con cara de “éste no sabe qué hacer de su vida”.

Dime. ¿Por qué estudias lo que estudias?

¿Por qué te dedicas a esto y no a lo otro?

Hace tiempo tuve una charla con una persona que me comentó su plan de vida entrando a la universidad. Me dijo que siempre le ha gustado el ballet, pintar y escribir. Era sencillo ver en ella el espíritu creativo por hacer lo que le apasionaba. Sin embargo, entre sus planes no se encontraba bailar ballet como Baryshnikov, ni pintar como Rembrandt o escribir como Shakespeare.

A fin de cuentas su plan de vida se veía afectado por la decisión de estudiar algo más comercial.

¿Por qué no hacer todo eso?

Si nuestros ancestros lo hicieron, ¿cuál será el factor limitante en nuestras vidas?

La división extrema de los labores ha traído el pensamiento de solamente dedicarse a una sola cosa en tu vida. A traído que el que estudia derecho solamente se dedique a proteger los derechos de las personas; a que el que estudió medicina solamente se dedique a curar a los enfermos; a que el que estudió ingeniería solamente piense en números y ecuaciones.

Es cierto que especializarnos hace mucho más eficiente todo en la vida. No niego que sea mejor para una empresa multimillonaria contratar a un puñado selecto de expertos que a cientos de “todólogos”.

¿Por qué no aprender otras cosas más allá del alcance de tu carrera?

¿Por qué no buscar la grandeza del hombre renacentista?

¿Por qué no ser polímata?

El concepto de polímata se describe sencillamente observando a los grandes renacentistas. Da Vinci fue un gran pintor, arquitecto, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, botanista, escritor y muchos otros sustantivos. Es el ejemplo perfecto del hombre renacentista; alguien con infinita curiosidad y una sed insaciable por aprender.

Entre sus más conocidas obras, descubrimientos e invenciones se encuentran la Mona Lisa, la Ultima Cena, el Hombre de Vitruvio y muchos estudios en diferentes ámbitos de la vida. Entre sus documentos que aún se encuentran preservados están: Estudios de la anatomía humana, diseño de maquinaría imposible de recrear en su época, estudios de emociones e incluso notas y dibujos de personas que le debían dinero.

Caray. No por nada le dicen el primer ingeniero del mundo.

Da Vinci no tuvo la facilidad de asistir a una educación formal en matemáticas o latín. Esto no fue impedimento a sus ganas de saber cómo funciona el mundo, ni de investigar por su cuenta. De manera autodidacta aprendió la lengua antigua y estudió las matemáticas con ayuda de un colega.

Dos siglos después de él, nace Thomas Young. Young fue un científico que tuvo contribuciones para ayudar a comprender cómo funciona el mundo. Sus descubrimientos principalmente se enfocan a la óptica, mecánica, energía, lenguaje y harmonía musical.

Thomas Young desafió la palabra de Newton al descubrir que la luz es una onda y no una partícula. Gracias a él se cuenta con el Módulo de Young, o la razón por la cual existen edificaciones y puentes enormes. Es llamado el fundador de la óptica fisiológica. Es decir, por sus descubrimientos contamos con los lentes que utilizamos hoy. Cuenta con estudios y ecuaciones formuladas a la par con grandes matemáticos y pensadores de su tiempo. Como lo fueron los polímatas Laplace y Gauss. Además de todo esto, fue pionero en la ayuda para descifrar la piedra de Rosetta y desarrolló un método para la afinación de instrumentos musicales.

Tal vez Young no sea tan mundialmente reconocido como Da Vinci pero estoy seguro que su ambición por conocimiento desafiaba a la de Leonardo.

Si nos vamos a la actualidad, se pueden encontrar ejemplos de personas que cuentan con esta cualidad. La persona que inventó el tono que se escucha al subir las escaleras infinitas del Mario 64 (Shepard Tone), el padre de la bomba atómica (Enrico Fermi) y el autor de la foto tomada lo más alejada de la Tierra (Carl Sagan).

La polimatía es eso, infinita curiosidad y sed insaciable de conocimiento. Es una poligamia intelectual que incurren aquellos que tienen lujuria de saber más. Polímata es conocer tanto de muchos temas hasta el punto de ser un experto en ellos. Ser polímata es para aquellos que no se quedan conformes con lo que son y saben.

Lamentablemente nuestro contexto actual reprime a aquellos conocedores de todo y nada. A los que prefieren meterse de lleno a las artes.

¿Cómo ser un polímata actual?

Existe un término que me llegó recientemente: Personas tipo T. De manera similar que los polímatas, una persona tipo T conoce, ha estudiado y se mantiene a la vanguardia en sus temas de interés. No se queda conforme con lo que ve en la escuela o los libros y está en constante búsqueda de conocimiento. La diferencia se encuentra en el enfoque de ambos; una persona tipo T cuenta con una especialización en un área, descrito por la línea vertical en la T, y un vasto conocimiento en otras, descrito por la horizontal en la T.

Esta solución trae una manera diferente de ver a los polímatas.

En un mundo de sobre especialización la manera de destacar de las siete mil millones de personas en el mundo es siendo una persona tipo T. Una persona creativa que utiliza sus conocimientos extras para sus problemas especializados.

“Por algo estudio ingeniería, porque no me dedicaré a escribir ensayos/hablar en público/hacer las cuentas en mi trabajo”.

Estamos muy casados con la idea de que un artista de renombre o un conocedor de las ciencias sociales no comprenden la resolución de un problema complejo matemático. O que un científico o ingeniero no puede escribir un ensayo coherente.

Es una manera incorrecta y retrógrada pensar así. Es mejor tratar de comprender lo que no sabemos para evitar comentarios erróneos. Y si de plano no comprendemos lo que vemos, aplaudámoslo.

Sencillo es pensar que nunca seremos tan conocedores como los grandes hombres renacentistas. Razones hay muchas: Porque ellos tenían más capacidad que yo, por el mundo en el que vivimos o por cualquier otra razón. Sin embargo, todos pueden aprender a ser polímatas.

En mi caso me estoy adentrando en conceptos de finanzas, marketing digital y el arte. Me interesa escribir de manera grandiosa y la administración de empresas. Me apasiona el estudio del espacio y lo que nos depara más allá de nuestro planeta. Practico una variedad de instrumentos musicales y me encuentro en constante búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias.

Todo esto siendo egresado de una ingeniería.

Enfoquemos el asunto de forma diferente. Ahora, en lugar de decirle al niño que si quiere ser bombero, policía o maestro, desarrollemos la idea de ser un maestro renacentista.

Una pequeña gran idea que impulsará a todo hombre a su auge.

De grande quiero ser un polímata.

  • Liza Jaqz

    Me frustra saber que nos llaman el hombre “moderno” sin
    embargo hemos creado y arrastro ideas “prejuiciosas” del pasado sobre
    lo que debes hacer y sobre lo que es correcto. Lamentablemente existe mucha presión tanto social como por parte
    del sistema económico para dejar a un lado aquellas cosas que nos apasionan a
    cambio de un incremento (minúsculo) del invento más ingenioso de nuestra
    historia “el dinero” (invento virtual que condona a los que no
    tienen).

    Otra cosa
    que me llama mucha la atención es que es el mismo sistema que controla a las
    masas el que se empeña en menos valorar las ciencias humanas, creo que se debe
    a que si las personas empezáramos a explorar esas ciencias desde el
    inicio de nuestra formación, encontraríamos un potencial inmensurable el cual
    nos daría un pensamiento “tipo fuera de la caja” que nos obligaría a
    darnos cuenta de que vivimos oprimidos y sin libertad. Tal vez me escuche muy dramática,
    pero tengo entendido que el gobierno (o los regímenes que controlan las masas)
    cuantifican cuantos “profesionistas” de cierta área necesitan para el
    tiempo futuro de manera que conforme las generaciones crecen se ven
    bombardeadas por la ideas que influyen en que al final te conviertas en tal
    cosa, cuando tu querías ser una gran pintor.

    Tan poco me quiero escuchar pesimista, si lo que quieres, se puede. Tal vez solo falta personas que nos inspiren a seguir lo que realmente queremos y darnos cuenta que tenemos mucha capacidad para ser polímatas…

  • Darcko Gr

    Yo recién estoy entrando en estos temas , sobre el conocimiento de varias cosas y esto lo logre , por que siempre me pregunto ¿Por que? , por que es esto así , y por que no puede ser asi .
    Estudio Electronica y Automatizacion , pero tambien , me gusta saber sobre biologia , musica , y algo de psicologia
    Si hay algun grupo de facebook o en alguna pagina me gustaria saber

    • Sirius

      puedes checar, cultura colectiva, pijamasurf, y grupos de facebook hay muchos hay grupos comicos como https://web.facebook.com/Siconautas/?ref=br_rs o de divulgacion cientifica mas precisa sociedad de fisica aplicada o la de esoterica yug, hay muchas!

  • Jose Mauro Diaz Cruz

    Y como la música va a resolver mis problemas de ingeniería???, no encuentro la relacion.

    • Octahhh

      Lo curioso del concepto de ingeniería es que todo es ingeniería; Es tan amplio que en mi universidad cuentan con grados ingenieriles en gestión empresarial. No sé en qué especialidad de ingeniería te estés adentrando, ni qué tan avanzado estés en tus estudios. Pero te puedo decir que estudios de electrónica y programación se encuentran en los filtros de sonido que se le agregan a una voz, a una guitarra o a una grabación. Los cajones para las bocinas y amplificadores están especialmente diseñados para dar la mayor proyección de sonido. Sistemas de detección de acoplamiento, o feedback en el audio, son diseñados y utilizados ampliamente.

      ¿Cómo te ayudaría saber de música en tus problemas de ingeniería?

      Si nadie conociera de música, no existirían ninguna de las soluciones que te acabo de describir. Soluciones a problemas que fueron resueltas con ingeniería.

      Ahondando en asuntos más personales, la música me ayudó a hacer más fácil mi camino como estudiante universitario. Para hacer una tarde de estudio mucho más amena, hasta para complementar mis proyectos de clase y hacerlos más apasionantes para mí.

    • Sirius

      si eres ingeniero habras visto alguna vez Laplace, Fourier o transformada z, dime como es posible que una rola de Mozart en formato AIFF tenga excelentes repercusiones cuando la escuchas para resolver un problema de programacion lineal, como fue posible que se estudiaran curvas de partorsor sin sonidos de frecuencia baja, que en un momento fueron musica…como encuentras la relacion de la formula general con la llamada geometria de la conciencia, las enseñanzas misticas de pitagoras, por que cientificamente se ha comprobado que el unico sonido escuchado fuera de la tierra en medio del espacio o los multiversos es “ohm” la misma palabra con la que indentificas la resistencia de paso de corriente en un sistema electrico, o cuando en el yoga hacen lo mismo…

    • WW

      Tal vez no del todo, pero un diccionario sí que puede resolver sus problemas de ortografía.